miércoles, 12 de junio de 2013

Primer Premio en Investigación en el 4º Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia

Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada en este blog al IV CNEF, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. En el año 2011 habíamos asistido, pero para nuestro segundo año queríamos saber qué se sentía realizando una exposición acerca de una investigación llevada a cabo por nosotros mismos.

Para ello, mi compañero Rafael Filguera y yo nos pusimos manos a la obra y, después de pensar en varios posibles temas, nos decidimos por investigar acerca de la “Eficacia de la elongación eléctrica frente al estiramiento pasivo en el músculo psoas”.
El trabajo no fue nada fácil, principalmente por nuestra inexperiencia, la falta de tiempo y la ausencia de información y estudios previos al nuestro, pero con ayuda de varias personas fuimos capaces de sacarlo adelante.
El diseño empleado fue un ensayo clínico en el que comparábamos tres intervenciones:
  • Grupo 1: Elongación muscular del psoas con corrientes interferenciales.
  • Grupo 2: Estiramiento pasivo del músculo psoas.
  • Grupo 3: Respiraciones diafragmáticas.

Nuestra muestra inicial fue de 21 alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, los cuales firmaron el consentimiento informado pertinente tras superar los criterios de inclusión y exclusión, entre los que destacaba la necesidad de presentar un acortamiento del músculo psoas para ser parte de este estudio. Tras esto, se organizaron aleatoriamente 3 grupos de 6 alumnos, sufriendo durante la investigación una muerte muestral.
Se realizaron cuatro mediciones en total (pretests y postests), repartidas en dos días, dejando una semana de espacio entre ambas fechas. Tanto la primera medición como la segunda fueron iguales para los tres grupos, siendo la única diferencia la intervención que se les aplicaba.
Las conclusiones que pudimos sacar de este estudio fueron las siguientes:
  • Existe diferencia estadísticamente significativa en los sujetos tratados con EE ante los sujetos tratados con EP. El efecto clínico es mayor en EE.
  • Los cambios producidos tras la elongación muscular del psoas tienen mayor mantenimiento tras el EP que tras el EE.
  • El procedimiento de elongación eléctrica para estirar el músculo psoas es válido precisando un mayor tamaño muestral y potencia estadística.
Finalmente, tanto trabajo tuvo su recompensa y conseguimos ganar el Primer Premio de Investigación de este Congreso. No nos lo podíamos creer, era algo que ni pensábamos al empezar este estudio.


Para finalizar, quisiera volver a expresar mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado a que este proyecto se hiciera realidad y, como no, a mi compañero y amigo Rafael Filguera.

Si queréis más información respecto a este tema, no dudéis en comunicaros con alguno de nosotros.

¡Muchas gracias!

2 comentarios:

  1. Bueno voy a darte/daros mi enhorabuena y mis gracias (no se si a partes iguales, aunque creo que ese poco de envidia sana que os tengo por ese gran trabajo hace realizasteis hace que sea mas una enhorabuena que unas gracias).

    En cuanto a lo escrito nada que añadir, solo animaros a que sigáis con esto que no se os da nada mal y destacar que aunque ustedes pasaseis algún que otro mal rato, nos hicisteis disfrutar muchísimo, asi que nada, lo dicho gracias y ENHORABUENA

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Melero! Intentaremos hacer algo nuevo para este año, aunque ya sabemos que conlleva bastante trabajo, pero con las cosas que dices seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar